Foto: Damir Bosnjak/ Unsplash
Ya el calor del verano está haciendo de las suyas en muchas partes del mundo. Madrid, por ejemplo, se convierte en un horno a fuego alto, así que esta época es ideal para huir y conocer lugares nuevos en los que se pueda estar más fresco. Al momento de hacer la maleta, los fanáticos enloquecidos de la lectura —como yo— pueden afrontar un verdadero dilema: ¿qué libro llevar que sea bueno y no pese tanto? Más allá de las listas de novedades veraniegas, aquí propongo 5 obras que me he leído y que considero que pueden ser compañeras perfectas de viaje.
Los cuentos de Beedle el Bardo de J.K. Rowling
Hace poco releí Harry Potter y la piedra filosofal y confirmé ese sentimiento de mi juventud: es una saga maravillosa, con personajes bien hechos y una historia fascinante. Más allá de los fines comerciales que estén ocultos tras la publicación de obras asociadas a estos libros, yo seguiré comprando lo que salga, simplemente porque me fascina. Los cuentos de Beedle el Bardo tienen, para mí, un encanto muy especial, y seguramente serán apreciados por todos los fanáticos del mundo mágico de Harry Potter. Me parece ideal para las vacaciones de verano porque es corto, fresco y con momentos muy divertidos —las anotaciones a pie de página de Dumbledore son hilarantes—. Además, al tratarse de relatos, sirve para leer por raticos y sin demasiado esfuerzo: perfecto para llevar a la piscina o la playa. Una reseña completa se puede leer aquí.
Editorial: Salamandra
Número de páginas: 120
Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi Adichie
Esta es una versión revisada de una charla TED que dictó la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, y que reflexiona sobre las desigualdades que sufren las mujeres en la vida cotidiana y sobre lo que pierden los hombres cuando viven bajo la cruz del machismo. Los argumentos se presentan de una forma tan concisa y cercana, que seguramente todos los que dicen que no creen en el feminismo terminarán convenciéndose de la necesidad de sumarse a esta lucha por la igualdad. ¿Y por qué es ideal para viajar? Porque en su poca extensión ofrece una reflexión interesante sobre un asunto que se debería estar discutiendo en todas partes. Creo que es perfecto para leer en el tren o el autobús. Haz clic aquí para leer la reseña escrita por mi esposo.
Editorial: Random House
Número de páginas: 55
Viajes con Heródoto de Ryszard Kapuscinski
Me enamoré del trabajo del periodista polaco Ryszard Kapuscinski cuando estaba en la universidad. Su sensibilidad, su forma de contar las cosas, sus aventuras por el mundo, me cautivaron por completo. Si bien tiene muchos libros apasionantes, Viajes con Heródoto es uno de mis favoritos. Aquí Kapuscinski intercala fragmentos y reflexiones sobre el libro Historia de Heródoto de Halicarnaso con relatos de sus viajes periodísticos por India, China, Egipto, Sudán, El Congo, Irán, Etiopía y, entre otros, Tanzania. Vale la pena conocer estos lugares desde la perspectiva de este periodista —que murió en 2007—, cuya ética se basaba en el acercamiento honesto y la comprensión del otro. Será otra forma de viajar y encontrarse de frente con sitios desconocidos.
Editorial: Anagrama
Número de páginas: 308
Haciendo planes de Karmelo C. Iribarren
Cada vez que puedo, recomiendo este libro de poemas porque es una verdadera maravilla. La poesía de este autor español habla de la lluvia, del calor, del sonido de los bares, del comienzo y el final del amor, de cosas cotidianas que, con su pluma, adquieren una belleza extraordinaria. Para mí, es un libro de cabecera, pero también puede ser un compañero de viajes, sobre todo para aquellos periplos más movidos en los que quizás no haya mucho tiempo de sentarse a leer por largo rato.
Editorial: Renacimiento
Número de páginas: 73
El olor de la guayaba de Plinio Apuleyo Mendoza
Guardo un recuerdo muy entrañable de este libro: leí la edición que estaba en mi casa de Venezuela justo en un viaje que hice a la playa con mi familia. Así que puedo decir con seguridad que es una lectura perfecta para los viajes de verano, aunque también se puede leer en cualquier momento. Se trata de la transcripción de una entrevista larguísima que tuvo el escritor y periodista colombiano Plinio Apuleyo Mendoza con su buen amigo Gabriel García Márquez. De una forma distendida, García Márquez —que, por cierto, es uno de mis escritores favoritos del mundo— cuenta detalles sobre su familia, su matrimonio, su proceso creativo, sus lecturas imprescindibles. Cualquiera que disfrute de la literatura del autor de Cien años de soledad podrá encariñarse con este libro.
Editorial: Random House
Número de páginas: 184