En busca de Bolívar: la humanidad del héroe

No resistí la tentación de hacer la foto en una Plaza Bolívar. Esta es la de Guanare, una ciudad
de los llanos venezolanos. Foto: Mercedes Gómez de Sotillo

En busca de Bolívar aborda varios ángulos de la vida de Simón Bolívar, un personaje clave de la historia venezolana

Mi esposo es a la música lo que yo a la lectura. Hago esta aclaratoria porque ver que alguien que no es un lector muy dedicado se devore con pasión un libro, llamó inmediatamente mi atención, e hizo que se despertara mi interés sobre aquello que lo tenía tan concentrado, alejado por unas horas de su guitarra y su cuatro.

Confieso que no me animaba mucho enfrascarme en un libro sobre Simón Bolívar. ¿Qué novedad podrían contener sus páginas si ya todo está dicho sobre este héroe venezolano? Admiro la figura de Bolívar desde niña; en el colegio donde estudié, en Maracay, nos hicieron conocerlo lo más a fondo posible; aprendí con orgullo a tenerlo como referente principal de nuestra historia. Leí con furor El General en su laberinto de Gabriel García Márquez, novela que me permitió ver cómo podemos ser de injustos los seres humanos cuando los héroes comienzan a ser una piedra de tranca para los intereses personales. Cuando el nombre de Bolívar empezó a ser mal utilizado con fines políticos por uno de los últimos presidentes de mi país, lo eché a un lado, casi dejé de quererlo. El libro de William Ospina me reconcilió con El Libertador.


Puedo imaginar a Bolívar comiendo un picadillo llanero con una arepa. Por eso creo que son los acompañantes perfectos para este libro. Foto: Cecilia Gómez Miliani

No sé mucho de literatura ni de géneros literarios, por eso tuve que buscar referencias sobre el tipo de libro que había leído. Aunque en la etiqueta de compra del ejemplar que tengo dice “Biografías”, a mí me pareció que no encajaba en la definición almacenada en mi cerebro. Así encontré la reseña que hizo Bernardo Chamorro Guevara, en la que este libro está descrito como una “obra a manera de ensayo” que “se presenta como una biografía”.

Viene ahora lo difícil. Decir de qué trata un libro sobre Simón Bolívar pareciera ser una pérdida de espacio y tiempo. Así que voy a destacar la magnífica forma en la que está escrito, que me enganchó desde la primera página. En cada una de sus líneas se muestran tan claramente ciertas escenas de la vida de Bolívar que pareciera que las estuviéramos viviendo y, además, se incluyen análisis y reflexiones sobre determinadas situaciones o decisiones tomadas por él que nos hacen ver su genialidad, pero también su lado humano. Las continuas referencias a otros autores que han escrito sobre Bolívar permiten conocer los ángulos tan variados desde donde ha sido estudiado y las visiones que se tienen sobre su personalidad y sus hazañas.

A Simón Bolívar le encantaba una hamaca o chinchorro. Este rincón en la casa de mis tíos, en Guanare, me pareció el lugar ideal para deleitarse con esta lectura. Foto: Mercedes Gómez de Sotillo

Al leer En busca de Bolívar me sentí dentro de los pensamientos de Bolívar, pude percibir lo que tuvo que afrontar, no solo desde el punto de vista físico sino también desde el sentimental. El esfuerzo titánico que llevó a cabo, los desacuerdos con sus propios amigos, la visión de futuro de sus ideas, su perseverancia, la formación que recibió, los personajes que lo influenciaron, su desprendimiento, su don de mando, el amor por su país, su constante inquietud, su forma desafiante de ser, su pasión por las mujeres. Tal vez todo esto ya muchos lo sepan, pero la manera en la que está presentado en este libro, la forma en la que se van hilvanando y relacionando cada uno de estos elementos, permite tener una perspectiva muy interesante sobre este personaje fundamental de la historia venezolana. El mismo Ospina lo dice: “Los enigmas que su vida plantea no acaban de ser resueltos por sus biógrafos”, y creo que este libro es una manera excelente de adentrarse en la historia del Libertador para ir más allá de los simples hechos biográficos.

Dice Luis Fernando Afanador que este libro tiene “un interés divulgativo”, y señala que su contenido “es confiable” pues su autor “conoce la bibliografía canónica de Bolívar”. Leyendo su artículo en la revista  Semana podemos darnos cuenta de que no le gusta lo que hizo Ospina. Mi opinión al respecto: sí, este es un libro lleno de lirismo, como dice Afanador, pero no veo en él una nueva mitificación del héroe. Por el contrario, siento que tiene una forma diferente de presentar la vida de Bolívar, que nos acerca a él, y que no había leído en otro texto hasta ahora.


El fragmento

“La política intentó convertirlo en estatua, detenerlo en el mármol, pero su leyenda se fue extendiendo por la historia, por el arte y por la literatura; bibliotecas enteras se llenaron con sus hechos y con la reflexión sobre sus hechos; su obra y su vida merecieron todos los análisis, fueron sometidas como  pocas al examen del tiempo, y se debate todavía sobre él como si estuviera vivo, como si estuviera a punto de tomar cada una de sus decisiones. Pocos seres humanos llegaron a ser de tal manera referente de todas las políticas y base de todas las doctrinas, por pocos llegan a disputarse de tal modo las facciones más enfrentadas”.


Sobre el autor

William Ospina es un escritor colombiano, nacido en el año 1954 en Herveo, Tolima, quien estudió Derecho y Ciencias Políticas, carreras que dejó a un lado para dedicarse a la literatura. Ha publicado libros de poesía, ensayos y novelas, y tiene columnas de opinión en El Espectador de Colombia y El País de España. En 1992 obtuvo el primer Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura. Su primera novela, Ursúa, publicada en 2005, forma parte de una trilogía sobre la conquista del Amazonas, compuesta además por El país de la canela (2008), publicación que le hace merecedor del Premio Rómulo Gallegos en el año 2009, y La serpiente sin ojos (2012).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *