Metamba Miago: un libro de afroespañolas hecho en comunidad

Foto: cortesía página web del crowdfunding de Metamba Miago

Esta obra, compilada y editada por Deborah Ekoka, arroja luces sobre la construcción de una identidad usualmente ignorada.

Cuando Deborah Ekoka estaba pequeña, no era precisamente una amante de la literatura. Los libros no le decían nada que pudiera llamarle la atención; no encontraba personajes con los que identificarse. Pero años más tarde, después de conocer a autoras como Chimamanda Ngozi Adichie, empezó a conectarse más directamente con el poder transformador de la palabra y los libros.

En 2014 fundó, junto a Ken Province, la librería United Minds en Valencia, y ahora desarrolla un proyecto literario que busca, entre otras cosas, mostrar referentes de mujeres afroespañolas. Así otras podrán empatizar, leer textos que hablen también sobre sí mismas y sus identidades híbridas. Se trata de Metamba Miago: relatos y saberes de mujeres afroespañolas, un libro que recoge textos de mujeres negras que viven en España, en los que reflexionan sobre su identidad y los cuestionamientos que constantemente reciben.

Deborah, quien es la compiladora y editora de la obra, señala que son “ensayos vivenciales”, cada uno con su propio estilo, pero todos basados en las experiencias propias de las autoras. Hay, por ejemplo, escritos sobre la falta de representación de las mujeres negras en los medios de comunicación, sobre el racismo institucional, sobre la crianza y la familia, o sobre las mujeres negras con diversidad funcional.

Encuentro sobre nuevos feminismos, que dio pie a la formulación del proyecto. Foto: cortesía página web del crowdfunding

La idea surgió en 2015, después de un encuentro organizado por Deborah sobre nuevos feminismos: “Tuve claro que no había nada escrito sobre este tema de las mujeres afroespañolas, así que me planteé recogerlo en un libro. La idea rondaba mi cabeza hasta que un día me dije que era el momento de hacerlo. Desde United Minds, además, tenemos el objetivo de crear una editorial, por lo que este es el primero de muchos libros que queremos publicar”. Empezó, entonces, a contactar a las mujeres, que fueron seleccionadas por el interés del tema que podían abordar. Y si bien el trabajo ha recaído principalmente sobre sus hombros, ha contado con colaboradoras: Gabriella Nuru Bita Rankovic, Tina Ramos Ekongo y África Granado Matute.

Para financiar los primeros 600 o 700 ejemplares que pretenden imprimir, se desarrolló una campaña de crowdfunding. Deborah señala que ha sido una montaña rusa: unos días iba bien, otros no tanto. Ahora, a 3 días del vencimiento de la campaña, ya se superó el objetivo de recaudación en 10%. “No solo entregaremos los libros a quienes ya han donado, sino que también lo ofreceremos en la librería, la página web, los festivales en los que participamos. Así queremos mover la obra. Y la idea es que esto siga. La intención es que lo que se recaude de las ventas se pueda utilizar para reeditarlo”, explica esta gestora cultural, quien también es coorganizadora del Festival Conciencia Afro en Madrid.

Identidades complejas

El título del libro ya hace referencia al enfoque de esta publicación. En primer lugar, explica Deborah, era importante que hubiese términos en alguna lengua africana y también en español. Decidió utilizar una frase en ndowé, que es la etnia de su familia en Guinea Ecuatorial, y después de varias dificultades, encontró la que buscaba: Metamba miago, que significa “nuestras raíces”. “Luego, me parecía muy importante usar el término ‘afroespañolas’ porque ya reivindica la presencia de personas afro en España. Me parecía fundamental recuperar nuestra identidad y que la gente vea que existe”, destaca.

Deborah Ekoka es fundadora de la librería United Minds y gestora cultural. Foto: cortesía página web del crowdfunding

Precisamente, este libro pretende poner de relieve la importancia de reconocer una identidad que tiene sus propias características y complejidades. Deborah, por ejemplo, fue criada con su familia blanca, pero decidió acercarse a sus parientes de Guinea Ecuatorial: “Y cuando voy allí, soy considerada blanca. La identidad es muy complicada, porque tú naces en un lugar y te consideras de ese sitio a priori, no ves las diferencias. Pero luego, por mucho que tú misma te sientas de ese lugar, la gente no te ve de esa forma. Si te están preguntando constantemente de dónde eres por el hecho de ser negra, no te sientes de aquí tampoco”.

Ella lo ha experimentado en muchas ocasiones: le preguntan si es dominicana o cubana, y, pese a que habla con una marcada cadencia española, le hacen comentarios sobre su acento. “Pareciera que constantemente tenemos que estar justificando por qué somos de este color y por qué estamos aquí”, señala.

Pero, para ella, su sentido de pertenencia está aquí y allí a la vez. Ir a África le permitió entender eso: sus raíces se anclan allá, su familia es de esa tierra y ha bebido de sus tradiciones. Con sus primos de Guinea siempre estuvo a gusto y mucho más adelante entendió por qué: porque se sentía en la misma línea que ellos, se identificaba más con ellos que con sus compañeros de clase. Pero también es de aquí, de España, del lugar en el que nació y creció. “Para mí ha sido muy compleja esa construcción de mi identidad. Hasta que cumplí 27 o 28 años no me di cuenta de esto. Por eso, este libro busca que las niñas puedan identificarse. Que lo lean y quizás digan: yo me siento así”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *