Exploramos algunas series televisivas recientes —o con nuevas temporadas disponibles este 2019— que se basaron en novelas contemporáneas y clásicas de varios autores
La programación en streaming de plataformas como Netflix, Amazon y Hulu son cada vez más cautivadoras y han hecho que nos volvamos adictos a algunas series. También, canales tradicionales como HBO se han visto motivados a crear piezas audiovisuales fascinantes y a mejorar su servicio de transmisión.
En fin, que todos sabemos que es muy fácil quedar pegados al sofá viendo alguna programación por horas. Sin embargo, los autores de libros maravillosos pueden ser los verdaderos culpables de tan buenas historias.
En esta lista enumeramos algunas de las series actuales con mejores calificaciones y mayor popularidad que se han inspirado en publicaciones de escritores. Si eres de los que prefiere leer el libro antes de ver la versión audiovisual, puedes inspirarte —o torturarte— con esta lista de series actuales inspiradas en libros:
1. The Handmaid’s Tale: El cuento de la criada
Ya van dos temporadas de este show inspirado en “El cuento de la criada” de Margaret Atwood y acaba de empezar la tercera. La serie, producida por Hulu, ha generado sorpresa, frustración y angustia. Emociones similares a las que sintió Ariana Guevara al leer la novela de Atwood, publicada en 1985.
La nueva distopía creada por Bruce Miller y protagonizada por la actriz norteamericana Elisabeth Moss —quien interpreta el personaje de June— se asemeja mucho al concepto que construyó Margaret, quien además es una de las productoras de la serie. La idea de que un gobierno totalitario y teocrático elimina los derechos de la mujer y construye una estructura social que prioriza la reproducción de la especie humana se mantiene, pero se traslada a un periodo más contemporáneo con teléfonos inteligentes, crisis medioambiental y marchas feministas.
El éxito de la serie hizo que el libro volviera a la lista de los bestsellers y que cobrara relevancia en nuestra actualidad. Seguramente la nueva temporada aún dará mucho de qué hablar.
2. Big Little Lies: Pequeñas mentiras
Esta exitosa serie está inspirada en la novela negra Big Little Lies —publicada en 2014— por la escritora australiana Liane Moriarty. Su versión en español se llama Pequeñas mentiras. El libro, un thriller con dosis de humor, saltó rápidamente al New York Times Best Sellers y cautivó a una gran audiencia, obteniendo buenas críticas y la atención del guionista David E. Kelley.
La versión audiovisual, dirigida por Jean-Marc Vallée y producida por HBO, salió en abril de 2017 y se planteó como miniserie. Sin embargo, tal vez por haber ganado 8 premios Emmy, luego se anunció una segunda temporada para junio 2019. Además de la atrapante historia, uno de los principales atractivos del show televisivo es que cuenta con un reparto increíble: Nicole Kidman, Reese Witherspoon, Shailene Woodley, Laura Dern, Alexander Skarsgård y en la nueva temporada incluso Meryl Streep.
De acuerdo con los lectores de la novela, la historia del grupo de madres que se conoce por la prestigiosa escuela pública de sus hijos y los conflictos que se desarrollan persisten, pero una de las principales diferencias del libro y la serie es la locación. En el libro, la trama se desarrolla en Pirriwee Peninsula, Australia, mientras que en el show televisivo se lleva a cabo en California, Estados Unidos.
No profundizaremos en otras diferencias para no caer en spoilers, pero sí aclararemos que la nueva temporada será completamente nueva incluso para los lectores, porque contará con trama exclusiva para la serie, con la colaboración de Moriarty.
3. Catch-22: Trampa 22
Muchos conocen esta novela satírica del escritor norteamericano Joseph Heller publicada en 1961 que ha sido asociada con distopías clásicas como 1984 y Fahrenheit 451. La novela Catch-22, en español Trampa 22, está ambientada en la Segunda Guerra Mundial y su narración —sin orden cronológico y en tercera persona omnipresente— fascinó a sus lectores.
Esta obra ya fue adaptada al cine en 1970 bajo la dirección de Mike Nichols y también al teatro por Aquila Theatre. La nueva miniserie de 6 episodios, producida y co-protagonizada por George Clooney, se lanzó hace tan solo un par de semanas a través de la plataforma de streaming de Hulu en Estados Unidos. Cuenta también con la participación de prestigiosos actores como Hugh Laurie, Christopher Abbott y Kyle Chandler.
De acuerdo con mi breve investigación en Internet, hay sentimientos encontrados entre los lectores de la novela con respecto a la producción audiovisual. Algunos sienten que la serie falló al capturar la esencia del libro y el humor, mientras que otros aplauden la versión de Clooney y su fidelidad a la novela.
4. Good Omens: Buenos presagios
Los talentosos escritores de literatura fantástica Terry Pratchett y Neil Gaiman unieron fuerzas para publicar la exitosa novela Good Omens —en español Buenos presagios— en 1990. Se trata de una comedia sobre el nacimiento del hijo de Satanás y la llegada del Apocalipsis.
En 2016 Gaiman anunció que estaba escribiendo un guión del libro para miniserie de televisión, porque Pratchett se lo pidió antes de morir. En 2017 Amazon anunció que junto a Gaiman lanzarían la serie en su plataforma de streaming Prime Video este 2019. Hace tan solo un par de días se divulgó Good Omens —en Amazon y en el canal de la BBC— y ya ha dado mucho de qué hablar
La miniserie cuenta con 6 episodios de 1 hora y la actuación de David Tennant, Michael Sheen, Frances McDormand y Jon Ham. Fue dirigida por Douglas Mackinnon y tiene algunas adaptaciones interesantes para el contexto actual, recordemos que la novela ya cumplió 29 años. Neil Gaiman, además de haber dado entrevistas y declaraciones, también ha estado compartiendo reseñas y respondiendo en Twitter algunos comentarios.
5. The Man in the High Castle: El hombre en el castillo
En 1962 el escritor Philip K. Dick publica su ucronía —historia alternativa— The Man in the High Castle que en español se tradujo a El hombre en el castillo. El autor plantea una especie de universo paralelo en el que el Eje gana la Segunda Guerra Mundial. Puedes leer más sobre esta novela en nuestra reseña.
Amazon Studios produjo la serie, creada por Frank Spotnitz, y en 2015 lanzaron la primera temporada. En febrero confirmaron que lanzarán la cuarta y última temporada a finales de este año
De acuerdo con su calificación en la mayoría de los sitios especializados en puntuaciones de series —como IMBD y Rotten Tomatoes— la serie ha logrado muy buen desempeño y sus cuatro temporadas demuestran la gran aceptación del público.
Algunos lectores destacan que la serie cambia bastante con respecto al libro: tiene muchos más personajes del libro, la historia no es igual y el elemento detonador de la trama es un video y no un libro como en la obra de Dick. Sin embargo, hay componentes como el uso del I Ching y algunos personajes que mantienen similitudes con el libro.
Aunque, al igual que ocurre con las películas, no todos están tan felices con las adaptaciones, lo cierto es que la relación entre libros y series está produciendo un mutualismo fantástico: mejores series que se basan en buenas historias exitosas y más ventas y lecturas de libros interesantes y entretenidos.