Lectura de mayo del Club Ögügü: Volver a casa

Leeremos la historia de dos hermanas que se embarcan en destinos muy distintos, y conoceremos a su descendencia a través de varias generaciones

En mayo seguiremos una de las sugerencias que nos hicieron en el grupo de Goodreads, y leeremos Volver a casa, la primera novela de la ghanesa Yaa Gyasi. Es un libro del que se ha comentado muchísimo últimamente, y que promete ser una de esas novelas que no deja indiferente a nadie.

Se trata de la historia de dos hermanas, Effia y Esi, que siguen destinos muy distintos: una es obligada a vivir en la costa con un gobernador inglés, y la otra es enviada a Estados Unidos como esclava. A partir de ese momento se va mostrando la historia de cada una de las ramas de la familia, al tiempo que se narran acontecimientos importantes de la historia, como la llegada de los misioneros, la Gran Migración Negra o la lucha por los derechos civiles. Un dato: la autora señaló en una entrevista que aprendió mucho de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

“Recibida con entusiasmo desbordante en Norteamérica, Inglaterra y Francia, la crítica especializada de ambos lados del Atlántico celebró la llegada de una voz nueva, límpida y potente, dotada de un especial talento para acercar al lector el microcosmos de los sentimientos más íntimos del individuo en su desigual lucha ante la aplastante fuerza de la Historia”, dice la contraportada del libro.

Empezaremos la lectura el 1º de mayo. Como siempre, comentaremos en el grupo de Goodreads, y también a través del hashtag #LeoLiteraturaAfricana en Twitter.


Sobre la autora

Yaa Gyasi nació en Ghana, en 1989, y a los 2 años de edad se mudó con su familia a Estados Unidos. Después de varias mudanzas, se instalaron en Alabama. Tal como señaló su papá, el profesor Kwaku Gyasi, a Yaa le gustaba leer desde muy pequeña, pero decía que quería dedicarse a la medicina. A los 17 años de edad, después de leer La canción de Salomón de Toni Morrison, empezó a considerar la escritura como una potencial profesión. Cuando estudiaba Literatura en la Universidad de Stanford, Yaa obtuvo una beca de investigación y la aprovechó para volver a su país de origen. Allí, al visitar el Castillo de Costa del Cabo, tuvo la idea de escribir Volver a casa, en cuya redacción invirtió 7 años, desde 2009 hasta 2016. Concluyó la obra en el taller de escritura creativa de la Universidad de Iowa. En 2016 la autora fue seleccionada como uno de los 5 escritores menores de 35 años de edad por la National Book Foundation.

Foto: Michael Lionstar. Tomada de https://www.prhspeakers.com/speaker/yaa-gyasi

¿Dónde conseguir el libro?

La Casa del Libro

Se puede comprar en físico o en formato digital. Clic aquí.  

FNAC

Está disponible en físico, tanto en español como en inglés. Clic aquí.

Amazon

Se puede comprar en tapa blanda o en versión para Kindle. Clic aquí.

Librerías en España

También se puede adquirir en librerías independientes. Clic aquí.

Bibliotecas de Madrid

Hay 53 ejemplares disponibles en las bibliotecas de Madrid. Clic aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *