Lectura de junio del Club Ögügü: Un grano de trigo

En junio aprenderemos sobre un episodio de la historia reciente de Kenia, de la mano de un autor candidato al Premio Nobel de Literatura

Por algunos meses hemos tenido en la mira a las obras del keniata Ngũgĩ wa Thiong’o, candidato al Premio Nobel de Literatura desde hace tiempo. No sabíamos cuál de ellas escoger para empezar, así que decidimos consultar a una de las especialistas: Sonia Fernández, del maravilloso blog Literafricas. Decidimos seguir su consejo, y por eso, en junio leeremos Un grano de trigo.

Esta novela, escrita en inglés y publicada en 1967, está ambientada entre los años cincuenta y sesenta, en la época de la rebelión de los Mau Mau y la posterior independencia de Kenia. Tal como señala la sinopsis, la historia se centra en los habitantes de una aldea, cuyas vidas cambian radicalmente como consecuencia de las circunstancias que les toca vivir. La narración va intercalando las voces de los personajes, en una especie de rompecabezas que juega con el tiempo.

La lectura promete ser muy dura, pero muy interesante. Nos guiamos por la reseña de Literafricas: todos los personajes tienen sus matices. Están los que apoyan el movimiento Mau Mau, los que prefieren ir detrás de los colonialistas por miedo o interés y, entre otros, los traidores. Un abanico de personajes y situaciones que seguro nos hará aprender muchísimo sobre esta etapa de la historia de Kenia.

Empezaremos la lectura el 1º de junio, y compartiremos nuestras impresiones a través del grupo de Goodreads y por Twitter con el hashtag #LeoLiteraturaAfricana.


El autor

Ngũgĩ wa Thiong’o nació en Kenia, en 1938, en el seno de una familia de campesinos. Estudió en Makerere University College, en Uganda, y en la Universidad de Leeds, en Bretaña. Durante su adolescencia, fue testigo de la rebelión de los Mau Mau y de la independencia de Kenia, lo que le sirvió de inspiración para sus primeros trabajos. Ngũgĩ empezó a ganar renombre en el este de África gracias a su obra de teatro The Black Hermit, que presentó en el Teatro Nacional de Uganda, en Kampala, en 1962. Más tarde, en 1964, publicó su primera novela, No llores, pequeño, y al año siguiente salió a la luz El río que nos separa. Su tercera novela, Un grano de trigo, significó un punto de inflexión en su obra. En 1967, el autor se convirtió en profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de Nairobi. Durante esa época, escribió, junto a Taban Lo Liyong y Awuor Anyumba, On the Abolition of the English Department, una polémica declaración que allanó el terreno para debates que más tarde se convirtieron en el centro de las teorías poscoloniales. Después de publicar Pétalos de sangre, en 1977, se hizo la presentación de la obra Ngaahika Ndeenda (que se traduciría como Me casaré cuando lo desee), escrita por Ngũgĩ wa Thiong’o y Ngũgĩ wa Mirii. Por el carácter crítico de esta pieza hacia las desigualdades de la sociedad keniata, Ngũgĩ fue arrestado a finales de 1977, y liberado al año siguiente por las presiones de organizaciones como Amnistía Internacional. Durante su estadía en la cárcel, decidió abandonar la escritura en inglés y empezar a hacerlo en gikuyu, su lengua materna. También en ese período, escribió en papel higiénico la novela El diablo en la cruz. Como consecuencia de la persecución del régimen de Moi, Ngũgĩ se fue al exilio, primero en Gran Bretaña y después en Estados Unidos. Estuvo 22 años en el exterior, y regresó a Kenia en 2004, tras una intensa actividad académica en universidades estadounidenses. Al volver, él y su esposa fueron atacados por hombres armados, por lo que decidió volver a Estados Unidos. Su prolífica obra incluye, además de novelas, una buena cantidad de ensayos, obras de teatro, memorias y libros para niños.   


¿Dónde conseguir el libro?

La Casa del Libro

Se puede conseguir en físico o en formato digital. Clic aquí.

FNAC

También se puede comprar en físico, y en digital a través de Kobo.com. Clic aquí.

Amazon

Disponible en tapa blanda y en edición para Kindle. Clic aquí.

Librerías en España

Se puede adquirir en más de 70 librerías españolas. Clic aquí.

Bibliotecas de Madrid

Hay 12 ejemplares disponibles en las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid. Clic aquí.

 

¿Tienes alguna sugerencia? Puedes dejarla en los comentarios

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *