Lectura de enero del Club Ögügü: Necesitamos nombres nuevos

Empezamos el año con la lectura de una obra que dio mucho de qué hablar en 2018: Necesitamos nombres nuevos de la zimbabuense NoViolet Bulawayo

Después de un año de lecturas interesantes, que cerramos con la entretenida novela negra La canción del perro de James McClure, empezamos una nueva etapa del Club Ögügü. Arrancamos el año 2019 con Necesitamos nombres nuevos, la primera novela de la zimbabuense NoViolet Bulawayo, publicada en español en mayo de 2018.

La protagonista de esta novela es Darling, una niña de 10 años de edad que vive en el barrio Paraíso. Junto a su grupo de amigos, Darling juega, roba guayabas y experimenta la inocencia propia de su edad. Sin embargo, esa frescura se entreteje con la dureza de un entorno marcado por las miserias y desgracias.

Tal y como señala la reseña de Carlos Bajo Erro, publicada en la revista Wiriko, la narración va madurando a medida que la protagonista va creciendo. Más adelante, cuando migra a Estados Unidos, Darling sigue pensando en ese barrio que la vio crecer y afronta una realidad que es muy distinta a la que había imaginado. “Necesitamos nombres nuevos contiene la experiencia completa de una africana, llena de matices y de caras diferentes, una experiencia multidimensional que además se digiere con facilidad gracias a una narración fresca, a un lenguaje sencillo y a un tono cercano”, destaca Bajo Erro.

 

Como en ocasiones anteriores, comentaremos la lectura en Goodreads y también en Twitter con el hashtag #LeoLiteraturaAfricana. Este año empezaremos con la periodicidad bimensual de lecturas, por lo que arrancaremos el 1º de enero y terminaremos la discusión de este libro el 1º de marzo.


Sobre la autora

NoViolet Bulawayo nació en Tsholotsho, Zimbabue, en 1981. Estudió el Máster en Escritura Creativa en la Universidad de Cornell y actualmente es profesora en la Universidad de Stanford. En 2009 fue finalista del premio PEN South Africa / Studzinski, y en 2011 obtuvo el Premio Caine de literatura africana por “Hitting Budapest”. Su primera novela, Necesitamos nombres nuevos, fue publicada en 2013, y obtuvo el Premio Art Seidenbaum a la Primera Novela, que entrega el L.A. Times, además del PEN/Hemingway, el Etisalat Prize for Literature, el Hurston/Wright 2014 y el galardón de la selección narrativa de la National Book Foundation “5 Under 35”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *